Noticias

ORDENAR POR : más recientes

Entrevista por Futuro.cl: Steve Rothery


“Soy de la generación que creció con Star Trek y 2001: Odisea en el Espacio”

El guitarrista de Marillion estará en concierto este sábado 29 de junio en el Teatro Oriente y en observatorios astronómicos los días del eclipse solar total.

Una visita ilustre de esta temporada en la cartelera de conciertos es la de Steve Rothery, el guitarrista y fundador de Marillion, que esta vez llega como solista para presentar un show enfocado en los primeros años de la banda, especialmente en ‘Clutching at straws’ (1987), el último que hicieron con Fish como vocalista. Será este sábado 29 de junio en el Teatro Oriente, en un momento marcado además por los 40 años que se cumplen de la formación del grupo.

Pero además hay otro motivo muy especial que arrastró al músico británico a nuestro país por estas fechas: el eclipse solar total, que Rothery quiso vivir en ubicación privilegiada en la Región de Coquimbo, con los mejores cielos del mundo para la observación astronómica.

Y lo hará en su estilo: tocando música. Hará una gira por tres principales observatorios del país, que son Paranal, ALMA y La Silla. En este último estará en el momento del eclipse, el 2 de julio. Aparte de su banda, lo acompaña su amigo Rick Armstrong, hijo del legendario Neil Armstrong, el primer humano en pisar la luna. Que además es músico aficionado.

De todo esto quisimos hablar con Steve Rothery. Acá nos respondió:

-Steve, ¿cómo estás con este regreso por estos lados?

-Muy contento. Santiago es una de mis ciudades favoritas, tengo grandes amigos ahí y obviamente esta visita tiene el aliciente de la visita a los observatorios, algo muy inspirador. Así que feliz de poder hacer música y filmaciones para mi nuevo álbum, que será instrumental con temática espacial, llamado “Revontulet”, que es la palabra finesa para lo que conocemos como aurora borealis.

-Cuéntanos entonces de ese proyecto espacial, ¿de dónde viene la inspiración y cómo va tomando forma?

-Siempre ha sido una de mis pasiones, que se ha ido acrecentando por la afición a la ciencia ficción. Soy de la generación que creció con Star Trek y 2001: Odisea En El Espacio. Además de Blade Runner, otra de mis favoritas. Y hace un tiempo estaba con la idea de hacer esto. Hice música para la Agencia Espacial Europea y cosas así, de modo que he estado involucrado de una u otra forma. Ahora voy a Chile con mi amigo Rick Armstrong, que está en un período muy intenso, porque como hijo de Neil Armstrong está siendo muy requerido desde todo el mundo por lo de los 50 años de la llegada a la Luna. Es un gran amigo, así que será una gran oportunidad para vivir todo esto.

-Justamente lo de Rick Armstrong es de los ingredientes interesantes de esta visita. ¿Cómo fue que se conocieron y cómo ha sido para ti poder compartir con un personaje que lleva tanta historia en sus venas?

-Lo conocí a mediados de los 90 en una gira norteamericana, desde el principio nos llevamos bien. Su hermano Mark tiene una hija que se llama Kayleigh, por Marillion. Y una vez llevó a Neil a un concierto, así que tocamos muy emocionados, como podrás imaginar. Rick es un gran tipo y ha sobrellevado bien la presión de que su padre sea uno de los hombres más famosos del planeta.

-Se nos viene el eclipse, ¿cuáles son tus expectativas respecto de este momento histórico?

-Estoy emocionadísimo, pensar que estaré tocando justo antes del momento es increíble. Una oportunidad de una vez en la vida. Le doy gracias a toda la gente que ha hecho posible que estemos ahí.

-Tu último disco solista es ‘The ghosts of Pripyat’de 2014, inspirado en una de las ciudadas abandonadas tras el desastre de Chernobyl. Ahora el tema está muy en boga por la famosa serie de TV, ¿qué te parece? ¿Tiene algo que ver con la inspiración que tuviste tú?

-No he podido verla todavía, pero he escuchado cosas muy buenas al respecto. Lo que me pasó fue que leí mucho sobre el desastre y lo que pasó después y quise retratarlo. Era una historia grande de contar y a la vez aterradora. ‘The ghosts of Pripyat’ me dio muchas satisfacciones, pude girar con él por todo el mundo. El próximo álbum será más cinematográfico, como un soundtrack. Haré otro con esa banda de acompañamiento en algún punto, y también estaré trabajando en el próximo de Marillion, que es lo principal que tengo.

-En cuanto al show en Santiago, ¿qué podemos esperar esta vez?

-Estaremos tocando el álbum ‘Clutching at straws’ completo, lo que es muy estimulante. Llevo a parte de mi banda solista, Ricardo Romano (teclado) y David Foster (guitarra), además mi amigo Gabriel Agudo de Buenos Aires para cantar. E integrantes de la banda chilena Fugazi, también son amigos míos y hemos tocado antes. Así que será una gran celebración de la carrera de Marillion. No sólo de ‘Clutching at straws’, también habrá cosas de ‘Fugazi’, de ‘Misplaced childhood’ y otras canciones. Una buena mezcla. Santiago siempre ha sido un lugar fantástico para nosotros.

-¿Qué recuerdos tienes de la época de ‘Clutching at straws’? Al ser lo último con Fish fue el cierre de un ciclo.

-Sí, fue un disco difícil de hacer. Tuvimos una discusiones y llegué a un punto en que dejé la banda por 48 horas (risas). Y en el tour, Fish no estaba feliz, ya era inevitable que se venía un cambio. Al final creo que fue bueno para las dos partes que viniera ese cambio, él tuvo una buena carrera solista y nosotros también iniciamos una nueva etapa. Actualmente, nos fue muy bien con nuestro último álbum “F.E.A.R.” y creo que las cosas andan bien también para él.

Las entradas para el concierto en el Teatro Oriente de Santiago están a la venta por sistema Puntoticket.

 



Relacionados

Nombre Producto

$10.000

Nombre Producto

$10.000

Nombre Producto

$10.000