Noticias

ORDENAR POR : más recientes

ENTREVISTA POR AGENDAMUSICAL.CL: DAN LILKER DE NUCLEAR ASSAULT


“Todavía disfruto el tocar música, pero más relajado”

Dan Lilker es un nombre de peso dentro de la escena del thrash metal. Su trabajo con Nuclear Assault, así como también con S.O.D. o Brutal Truth, lo han posicionado como uno de los mayores exponentes del metal de los últimos 30 años. Todo esto lo traspasará al show que tendrá con Nuclear Assault el próximo 11 de agosto como parte del festival Metal Attack, para el cual todavía hay tickets disponibles a través de Ticketek, así como también del show que realizarán en Puerto Montt.

Agenda Musical pudo conversar con Lilker, quien nos contó sobre lo que significa tener una carrera activa después de 40 años, las posibilidades de nueva música con su banda e incluso de una posible reunión con Stormtroopers of Death, la que integró junto a Scott Ian y Charlie Benante de Anthrax.

Agenda Musical: Dan, has estado en la música durante 40 años, ¿de dónde sacas la energía y motivación para seguir haciendo esto?

Dan Lilker: Bueno, amo el tocar música, pero también he tomado la sabia decisión de relajar un poco mi calendario. Por eso en algunos lados se decía “Dan se va a retirar”, pero nunca me retiré, realmente. Fue mi forma de decirle a la gente que ya tenía más de 50 años, que iba camino a los 60. Todavía disfruto el tocar música, pero de una forma mucho más relajada. Tengo un trabajo en una tienda de discos, pero ya no tengo la misma cantidad de energía que tenía 25 años atrás.

Igual, por los shows que hacemos y las giras que continuamos haciendo, la motivación sigue llegando. Es decir, ahora vamos a Santiago a ver a todos estos locos metalheads, a disfrutarlo mucho, a cantar todas las canciones… es una gran sensación el poder tocar canciones que escribiste hace tanto tiempo, que aún significan algo y el ver cómo la gente las disfruta. Al final eso es lo que hace un show, se siente una gran satisfacción. Esa es la motivación: mucha gente volviéndose loca y disfrutando de la música.

AM: El último disco de Nuclear Assault se lanzó en el 2005, ¿han hablado sobre publicar nueva música?

DL: No, no vamos a presentar nada de música nueva. Hicimos cuatro canciones en el 2015, como parte de un EP que lanzamos antes de un montón de shows que hicimos en Europa, pero es difícil ahora por una razón: John Connelly, nuestro frontman, es profesor de secundaria, entonces está muy ocupado. Además, no todos vivimos en la misma ciudad, ya no tenemos a nuestro baterista original Glenn (Evans) que sí se retiró y tenemos un nuevo baterista, Nick Barker, quien está en Inglaterra gran parte del tiempo o haciendo giras con Brujería.

No tenemos la funcionalidad normal de una banda, ni el ensayar ni el vivir en la misma ciudad, así que también pensamos que nuestro material de la vieja escuela se sigue manteniendo de pie solo, por lo que es innecesario que escribamos nueva música. Cuando tocamos un show de una hora, tenemos un montón de canciones de dónde elegir. En Santiago presentaremos sólo lo clásico, me entiendes?

AM: También tienes otro proyecto, Brutal Truth, pero no es thrash sino que grindcore, ¿cuál es la mayor diferencia entre el Dan que toca con ambos grupos?

DL: Bueno, la diferencia general es que uno es thrash metal y el otro grindcore, pero también es un sentimiento diferente. El grindcore… cuando lo tocas en vivo es muy intenso, es como sentirse en llamas o algo así. El thrash metal tiene partes más lentas, partes más rápidas con todo lo que ya hemos visto en Nuclear Assault. También es intenso en vivo, pero es diferente. Es como cocinar diferentes tipos de comida. El grindcore sería como algo más picante, más caliente, pero de todas formas es entretenido el tocar cualquier tipo de metal en vivo. Hay algunas diferencias más, pero es difícil ponerlas en palabras, las tienes que experimentar.

AM: En el 2017 creaste una nueva versión de Stormtroopers of Death con otros miembros, ¿de dónde salió esa idea?

DL: Me di cuenta de que después de hablarlo durante años, no había ninguna posibilidad de que los miembros originales de Stormtroopers hiciéramos un show en vivo. Esa era la realidad del asunto. Pensé que sería divertido tocar esas canciones para que algunas personas tuvieran la oportunidad de escucharlas en vivo, aun cuando no fuese con la alineación original. Primero hubo una versión en Europa, los Stormtroopers of Beer con muchachos de la banda General Surgery de Suecia. Después hubo otra en Australia, con chicos de Australia, obvio. Incluso hubo una en Brasil, que es lo más cercano a donde están ustedes en el mapa.

Si lo hice fue solo porque la gente lo disfrutaba y no tenían ni la más mínima posibilidad de ver a los reales en un show. Dije “a la mierda”, les pedí permiso a los miembros originales, “¿puedo tocar estas canciones con estos muchachos en Brasil?” y me dijeron “sí, por qué no”. Aprovecho para agradecerle a ellos, los originales de S.O.D., por ser tan geniales. Y eso fue: disfruto tocando esos temas en vivo, era una de las pocas posibilidades de escucharlos… aunque quizá las voces eran un poco diferentes, pero todo lo demás, especialmente mi parte, era tal y como lo conocían.

AM: Entonces, ¿ninguna opción de reunión con los miembros originales?

DL: (Suspiro). Me encantaría poder decir que quizá hay una opción, pero no es mi decisión. Ese es el problema. Entonces, probablemente no haya ninguna oportunidad, ya que ha sido discutido varias veces y nunca pasó. El último show fue hace 18 años, un maldito largo tiempo. Diría que hay un 0.00001% de que hagamos otro concierto, pero probablemente nunca.

AM: Es una pena, sería genial verlos en vivo.

DL: Lo sé, sería muy entretenido. Yo también lo disfrutaría mucho, créeme, pero no es mi decisión.

AM: En otros temas, Dave Mustaine anunció recientemente que tiene cáncer, ¿qué sientes al recibir ese tipo de noticia de un miembro de tu misma comunidad musical?

DL: Sí, desafortunadamente supe de eso. Me sentí muy mal, aunque afortunadamente creo que tiene buenas opciones de salir de esto. Lo último que supe era que el diagnóstico era muy bueno y que podrían remover todo lo malo que tiene, pero claramente cuando escuchas algo así… son noticias muy malas. Este tipo, a quien invité a mi casa en 1983, para que se pudiera tomar una ducha después de uno de sus ensayos… hace muchos, muchos años. Solo le deseo lo mejor y que pronto esté todo bien.

AM: También fuiste columnista para una revista de música, ¿cómo nació eso? ¿y cómo se sintió escribir sobre colegas?

DL: ¿Lo de Zero Tolerance? Eso fue hace unos 10 o 15 años. Fue una breve experiencia que tuve, mi paso por la escritura más editorial. Lo más difícil fue el intentar salir con un buen tema una vez al mes, el poder decir “ah, de esto voy a hablar”. Una de esas veces escribí sobre Dave Mustaine, recordando la pregunta anterior, pero fue hace mucho. Fue entretenido, pero no soy un periodista, soy un músico. Lo hice, fue interesante, pero debo decir que afortunadamente ya no lo tengo que hacer ya que no es mi ambiente natural. Yo creo música, eso es lo que hago.

AM: Ahora, sobre Chile, tu última vez acá con Nuclear Assault fue hace cuatro años, ¿recuerdas algo de esa visita?

DL: Sí, estuvimos con nuestros amigos de Exciter. Lo pasamos jodidamente bien. Recuerdo el recinto, al público, a mis amigos… tengo un muy buen amigo allá, Gabriel… también hay un muy buen bar que tiene cerveza artesanal y metal llamado Trüf (Av. Tobalaba 7681, Ñuñoa), disfruto mucho ir allá cuando estoy en Santiago. Siempre disfruto ir. Me pregunto si habrá una avalancha, a veces es interesante cuando ocurre.

AM: Serás parte de un festival que se llama Metal Attack. El año pasado tuvieron a Cannibal Corpse y Napalm Death, ¿qué sientes al ser parte de un festival así?

DL: ¡Suena muy bien para mí! Ya me conoces, toqué con Brutal Truth así que algo sé de thrash y grindcore, jajaja. Creo que es genial cuando un festival cuenta con música extrema, sea cual sea. No creo en separar por etiquetas, en la medida que todos lo disfruten. Hay muchos festivales así en Europa. Así se mantiene interesante, sin restricciones de ser un festival solo de grind o solo de death.

AM: No tocarás solo en Santiago, sino que también en Puerto Montt. ¿Conoces algo de esa zona? No muchas bandas internacionales van para allá.

DL: No sabía de aquel lugar hasta hace algunos meses. Sé que tienen muy buena comida, ya que están cerca del mar. Espero que tengan buenos mariscos. No sé nada de la gente, pero obviamente si nos agendaron un show allá, tienen la expectativa de que será uno bueno. Toqué en otro lugar pequeño de Chile cuando vine antes con Nuclear Assault, cuando pasamos por La Serena y Coquimbo, ahí fue algo muy intenso, así que tengo mis expectativas altas esperando a que todo salga muy bien… y con buena comida y vino también.

AM: Finalmente, ¿qué mensaje le dejarías a los fanáticos de tu música?

DL: Primero me gustaría decirles que muchas gracias por todos los años de apoyo, por todo el entusiasmo, que es principalmente lo que nos hace volver, aunque digamos que es el tour final. Esperamos volver con muchas ganas, así que los que vayan a los shows, sean en Santiago o Puerto Montt, queremos conocerlos. Ustedes comandan la fiesta. Los vemos en algunas semanas… o el tiempo que quede después de que publiquen esta entrevista, jajaja.



Relacionados

Nombre Producto

$10.000

Nombre Producto

$10.000

Nombre Producto

$10.000