Noticias

ORDENAR POR : más recientes

ENTREVISTA POR FUTURO.CL: Dan Lilker, Nuclear Assault


“Fuimos de los primeros grupos en cruzar el thrash con el hardcore”

Un pedazo de historia del metal se dejará caer por estos lados en los próximos días: los estadounidenses Nuclear Assault, nombre insigne de la época de oro del thrash, trae todos sus clásicos a Chile en dos fechas. Primero en Puerto Montt, el sábado 10 de agosto en el Arena Puerto Montt, con Ripper y Lapidation (entradas en tienda Canometal). Y en Santiago al día siguiente, domingo 11 de agosto en el Club Blondie, junto a Dorso y Nuclear (entradas en Ticketek y sin cargo en tienda The Knife del Eurocentro).

En la previa hablamos con uno de sus integrantes históricos, el bajista Dan Lilker, reconocido también por su trabajo en bandas como Brutal Truth, S.O.D. e innumerables proyectos que siguen acumulándose. Para él, “volver para allá es un agrado, tenemos muy buenos recuerdos de las visitas anteriores, siempre fueron jornadas muy intensas con muchísimo mosh y excelente energía, así que vamos por más”.

-La visita más reciente de Nuclear Assault fue en 2015 y esa estaba pensada como su última gira, sin embargo han seguido adelante, ¿qué pasó que decidieron continuar?

-Bueno, uno nunca sabe cómo terminan siendo las cosas, en ese momento creíamos que lo mejor era parar, por una serie de razones. Pero a medida que se ha seguido sumando trabajo y la demanda de los fans por más y más shows, dijimos “está bien, por qué no” y proseguimos. Nunca hay que dar nada por definitivo en este tipo de cosas, creo que mientras uno tenga cuerda, todavía puede entregar más. Aunque claro, con ciertas limitantes, como la situación de cada uno a medida que te haces más viejo, todos tenemos familias y otras obligaciones, pero mientras se pueda, lo hacemos.

-De todos modos esto se sigue remitiendo a shows en vivo, más que pensar en nuevo material.

-Así es, por ahora lo que estamos haciendo son conciertos, dándole a la gente lo que quiere. Lo último que hicimos fue el EP “Pounder” en 2015 y por ahora no tenemos planes concretos de hacer otra producción. Vivimos en ciudades distintas, así que algo así se vuelve complicado.

-Vienen con Nick Barker en la batería, a quien conocimos por su trabajo en bandas como Cradle of Filth, Dimmu Borgir y ahora último en Lock Up y Brujería. ¿Cómo llegan a sumarlo a la banda?

-Lo conocía hace tiempo y puntualmente coincidimos tocando en Lock Up. Cuando hace un tiempo necesitamos un baterista para seguir tocando pensé en él, porque obviamente es un gran baterista y podía aportar mucha energía. Aunque es conocido por sus bandas más extremas, tiene el thrash entre sus raíces como cualquier metalero, así que para él no fue ningún problema adaptarse a lo que necesitábamos. Y es un gran tipo, así que tiene todo para ser parte de esta familia.

-En tu caso también tienes afinidad por lo más extremo, has tenido proyectos grindcore, black metal, etc. ¿Es difícil poder abarcar todo?

-En cierto sentido sí, porque es mucha música la que a uno le gusta y me encantaría poder estar haciendo hartas cosas en distintos lugares al mismo tiempo, pero bueno, trato de concretar todo lo que pueda. Ayuda mucho ser un apasionado por todo este asunto, la velocidad, lo pesado, es lo que he estado persiguiendo desde mis inicios y continúo así.

-¿Cuál crees que es el gran mérito de Nucler Assault en la historia del metal?

-Cuando empezamos, las distintas escenas estaban un poco más disgregadas: o eras heavy metal, o thrash, o punk, o hardcore, pero no todo al mismo tiempo. Nosotros establecimos un puente entre estas distintas cosas, le dimos un carácter más callejero al thrash de la época, y fuimos una de las primeras bandas en cruzar el thrash con el hardcore.

-Junto con S.O.D., donde también tocaste.

-Sí, aunque ahí era más bien un chiste, un divertimento entre tipos de distintas bandas y una especie de parodia de muchas cosas. Con Nuclear Assault era algo más real en serio, una banda que quería hacer carrera con esto.

-Sabemos que eres un conocedor de las profundidades del metal underground de todos los tiempos, ¿qué significa para ti el metal sudamericano y la injerencia que ha tenido en el panorama mundial?

-Uh, bueno, Sudamérica ha sido un lugar extraordinario en cuanto a metal, su intensidad y crudeza se notó desde el principio y hay bandas grandiosas que han dado al mundo. Lo primero que se viene a la cabeza es Brasil, con Sepultura, Sarcofago, Krisiun y ese tipo de bandas. Y bueno, de Chile, obviamente Pentagram y otras agrupaciones thrash y death que han salido con los años. Créeme que por lo que se siente a través de las bandas y lo que uno mismo ha podido ver en las visitas a Chile y otros países de Sudamérica, allá se vive el metal de manera mucho más real e intensa que en otros lugares del mundo.

-Finalmente, ¿qué se puede esperar de los shows en Chile?

-Los grandes clásicos de discos como “Game over”, “Survive” y “Handle with care”, no los defraudaremos y será una gran noche de metal duro y al hueso.

-Van por primera vez a Puerto Montt, más al sur que nunca, ¿qué les parece esto de tocar en distintos lugares aparte de la capital, que suele acaparar casi todos los shows?

-Fantástico, una de las mejores cosas de tocar en gira es conocer lugares maravillosos y nos han hablado muy bien de esos parajes, además la gente agradece cuando uno va a tocar a esas ciudades que no son las paradas tradicionales de los tours. Y parece que la comida es muy buena, así que queremos aprovecharlo.

-De eso damos fe. Muy bien Dan, gracias por el tiempo y nos vemos acá.

-Gracias a ustedes, ¡nos vemos allá!

 



Relacionados

Nombre Producto

$10.000

Nombre Producto

$10.000

Nombre Producto

$10.000